¿Cómo alcanzar tus consumidores digitales?Te damos 7 pistas...

Es bastante común para las marcas dejarse llevar por las tendencias de la tecnología, los canales digitales y plataformas sociales, y desarrollar su estrategia de marketing online sin pensar primero en sus consumidores (actuales y potenciales). Lo mismo ocurre con los pronósticos, muchos de ellos basados ​​en los avances de la tecnología e infraestructuras. Entonces, ¿cómo van a cambiar los hábitos de la gente? ¿Cómo van a definir los consumidores nuestra estrategia de marketing? 

Mientras la tecnología avanza rápidamente y acceso a Internet móvil crece de forma exponencial, no nos damos cuenta a veces de que los adolescentes de hoy son los adultos del mañana y que los adultos de mediana edad que han sido expuestos a Internet por lo menos durante los últimos 10 años se convertirán en expertos en tecnología, no sólo totalmente conectados, sino también plenamente activos y comprometidos con los canales digitales.

La generación actual de niños y jóvenes adolescentes está aún más comprometido con Internet y las redes sociales. De acuerdo con la London School of Economics and Political Science (Nov. 2010), el 65% de los niños de 9 a 16 años de edad en la actualidad tienen su propio perfil en una red social. Lo más probable es que todos ellos tengan algún tipo de perfil social en el momento en que se conviertan en adultos. Facebook actualmente indica que hay más de 3,8 millones de usuarios en el Reino Unido con edades comprendidas entre 13 a 17 (13% del total de los usuarios de Facebook del Reino Unido).
 
Otro punto a considerar es cómo compran los clientes y el impacto de Internet en los puntos de venta offline. El Pew Research (2010) calcula que el 58% de los adultos estadounidenses han hecho búsquedas online sobre los productos y servicios que adquieren. La generación más joven ya cuenta con una participación significativa en las compras online, un estudio de Mediatel (Nov. 2010) dice que uno de cada tres de adolescentes de 11 a 14 años "siempre" buscan en Internet antes de realizar una compra, llegando este porcentaje a ser el 50% de los jóvenes entre 15-19 años. Esta tendencia hacia el e-commerce sólo aumentará a medida que estas personas se conviertan en adultos, con más dinero, más inteligencia, y una mayor autonomía para realizar compras.


Sólo después de que las marcas entiendan las necesidades, los hábitos y motivaciones, las soluciones digitales se desarrollarán plenamente y nos conducirán a una estrategia de marketing que ofrezca un rendimiento superior. Estos son algunos consejos para alcanzar a tu consumidor digital:

1. Unificar los canales: No dicidir los consumidores online / offline y darse cuenta de que ambos son la misma gente y que sus esfuerzos de marketing online / offline, son parte de una única estrategia.

2. Adecuar tus perspectivas: transformar los datos online disponibles (análisis, compromiso con el cliente, análisis de competencia y búsqueda de las tendencias del mercado) en información importante que ayudará a guiar tu estrategia de marketing y crear nuevas soluciones.
 
3. Los datos cualitativos: Ir más allá de las mediciones cuantitativas tradicionales para identificar los hábitos de consumo y necesidades. Capturar opiniones, crear encuestas, "escuchar" a tus clientes, desarrollar indicadores más inteligentes, y controlar los clientes de tus competidores.
 
4. Engage: darse cuenta de que si la marca no define su posición y no conduce a tus canales sociales de manera proactiva, los consumidores tendrán que hacerlo por su cuenta.
 
5. Actualizar con frecuencia:  controlar y ajustar tu plan constantemente para mantener un esfuerzo competitivo e identificar nuevas oportunidades.
 
6. El futuro es el presente: no esperar al futuro, las cosas ya han comenzado hace mucho tiempo y están evolucionando más rápido de lo esperado. La tendencia del mañana podría estar ya sucediendo hoy en día.
 
7. Tomar una acción rápida, y luego mejorarla constantemente (lean startup): no esperes a construir tus propios datos, comienza con lo que tengas ahora además de todos los datos que puedes obtener en el mercado. Mejora tus perspectivas y las previsiones a medida que se acumulan las fuentes de datos.

Crecimiento rápido de Twitter.


La red social del pajarito está experimentando un crecimiento explosivo así como número de anunciantes siguen acudiendo a la página web. Según su presidente ejecutivo, Dick Costolo, "la red social está creciendo más rápido que nunca lo había hecho antes".

Más de 200 millones de personas se han afiliado a Twitter y sus usuarios envían más de mil millones de tweets cada cinco días. Costolo también afirmó que el número de anunciantes en el sitio web se incrementó un 600% en comparación con las cifras del año pasado.

Cuatro de cada cinco anunciantes han renovado sus campañas en Twitter por la respuesta positiva que reciben. "Nuestra tasa de compromiso está por las nubes, los anuncios se comportan con un click through rate del 20, 40 o 50%."

La publicidad tendrá un papel clave en el futuro de Twitter para los ingresos del negocio. Costolo no dijo si Twitter es rentable o no en este momento pero manteniendo a los anunciantes actuales y atrayendo nuevos sólamente puede ser bueno para el balance de la empresa y el crecimiento futuro.

El futuro del E-commerce (2011)

Os dejamos con la presentación (en inglés) de Ed Stevens CEO de Shopatron (California) sobre el futuro del e-commerce en Europa. Ed Stevens Shopatron Innov_ex 2011

Shopatron CEO Ed Stevens on the Future of eCommerce - 2011 Innovation for Extremes Conference from Shopatron on Vimeo.

Para mejorar tu web corportativa, ¡ponla guapa!

Los usuarios de internet confían un 20% más en las páginas web que hace 5 años y esto se debe principalmente a que les resultan más atractivas a los consumidores, según un estudio de la Universidad de Melbourne.

Según el doctor Brent Coker, de la Facultad de Económicas y Empresariales, el incremento en la confianza del consumidor online se debe en su mayor parte al aspecto visual de las páginas web. Y es que, tal y como afirma, los seres humanos nos sentimos atraídos hacia lo estético y, al igual que confiamos más en las personas estéticamente mejor acertadas, nos sucede lo mismo con las páginas web.

"Con las páginas web cada vez más atractivas, creamos un mayor sentimiento de confianza y profesionalidad entre los consumidores online."

El dr Coker ha desarrollado una fórmula llamada "Webreep" para medir los patrones y tendencias de comportamientos online. Webreep formula una calificación para las páginas web de más de 130 industrias basada en 7 dimensiones de calidad: aspecto visual, confianza, facilidad de uso, calidad de búsqueda, calidad de la información, información relevante y velocidad de carga.

A pesar de la relación existente entre el atractivo y la confianza, el objetivo más importante de una página web debería ser el de proveer a los visitantes con la información que desean obtener.

"La mayor causa de frustración en los consumidores online es la dificultad para encontrar la información relevante en una página web." apuntó el dr Coker. "La mejor manera de incrementar la lealtad a una página web es ser interesante. Ser bonito, pero sin nada interesante que contar, no sirve de nada."

¡Vaya! ¡Tendremos mejorar la estética de nuestro blog para el regocijo de nuestros lectores!

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | Blogger Templates